El fenómeno Marie Kondo ha atraído la curiosidad de millones de personas en todo el mundo. Esta experta en organizar estancias ha vendido millones de copias de sus libros y tiene un programa en Netflix en el que enseña a los espectadores a poner orden en su vida.
Nosotros no queremos ser tan ambiciosos, pero os mostramos a continuación algunos trucos sencillos para mantener ordenado el armario que la propia Marie Kondo encontraría útiles.
Doblar y enrollar bien la ropa
Este no es un consejo ofrecido por Marie Kondo, sino por otra bloguera, Jacki Hollywood Brown, la autora del portal sobre organización Unclutterer. Esta experta en organización propone guardar la ropa en rollos como si cada prenda fuera un burrito. Así, tras doblar la ropa, hay que enrollarla. Brown aconseja también plegar y apilar los pantalones para guardarlos en lugar de colgarlos y separar las pilas con cajas para optimizar el espacio.
Conocer la mejor forma de guardar cada prenda
El secreto para saber cómo se debe guardar la ropa en el armario está en el tipo de tejido. Las prendas que se pueden deformar han de ir en perchas: abrigos, faldas, vestidos y chaquetas. La ropa interior y de estar en casa, al cajón. Los jerséis de punto y cachemira doblados en el interior de estantes de tela colgados en el armario.
¿Qué perchas tenemos en casa?
Para la ropa que va colgada en perchas es importante elegir bien el tipo de perchas. Son más aconsejables modelos que sean finos y que todos sean del mismo tipo. Para que no resbalen deben estar recubiertas con algún material antideslizante y, siempre que sea posible, debemos colocar cada prenda de manera individual en una percha, para evitar el efecto cebolla, varias capas de ropa en una misma prenda.
Armarios personalizados
Los organizadores de cajones son indispensables, pero no basta con eso, hay que ir más allá, personalizar los armarios con baldas con railes extraíbles, coloca corbateros o colgadores en el interior del armario para pañuelos, cinturones, gorras y otros accesorios. Si el armario tiene estantes y es posible por espacio, poner cestas correderas para separar mejor y evitar las pilas de camisetas.
Colocar únicamente ropa de temporada
Un último consejo importante para mantener ordenado el armario es guardar la ropa por temporada, de modo que en invierno solo tengamos a mano en el armario la ropa destinada para el frío, y en verano lo contrario. Para no acumular ropa y accesorios en el interior, existe una regla de oro, si algo entra, algo tiene que salir.