La cocina es uno de los espacios más importantes de la vivienda. La tendencia actual es convertir esta estancia no solo en el lugar en el que cocinar, sino hacer de ella una habitación en la que pasar buenos momentos, convivir en ella.
Para conseguir esto os ofrecemos algunos consejos decorativos para cocinas de cualquier tamaño.
Una encimera desplegable
Si en tu vivienda la cocina es muy pequeña, un posible defecto es que la encimera no sea lo suficientemente grande porque su espacio teórico está ocupado por los electrodomésticos como la cafetera, el exprimidor o el robot microondas. Para solucionar esto, existen encimeras desplegables con las que sumar más espacio de trabajo.
Cocinas negras como sinónimo de elegancia
Las cocinas en blanco o con colores claros son siempre una buena opción para ganar en calidez o en sensación de espacio. Sin embargo, las cocinas negras también existen, son una opción muy elegante y que ofrece sobriedad a este espacio de la vivienda.
Decoración en cocinas muy pequeñas
La decoración en una cocina muy pequeña es todo un reto. Ante este desafío lo más importante es sacarle el máximo partido posible y en segundo lugar darles ese toque de personalidad para que resulten encantadoras.
La opción de una cocina americana con un medio tabique para separar bien la cocina del resto de espacios es muy interesante, pues el espacio que se crea puede servir para desayunar o para conversar con otras personas mientras se prepara la comida.
Cocinas ocultas
Es otra tendencia muy actual, la de ocultar en la cocina los electrodomésticos y la mayoría de utensilio. Es un minimalismo máximo con el que ganar mucho espacio y sensación de amplitud.
Espacio de almacenamiento
Si de lo que se trata es de ganar espacio, la cocina está llena de recovecos en los que instalar muebles para ganar espacio de almacenamiento. Por ejemplo, encima de la nevera siempre queda un hueco que puede ser aprovechable con un armario.
Aprovechar todos los rincones al máximo
En las casas pequeñas cualquier rincón debe ser aprovechado. Incluso para opciones como instalar una pequeña cocina en el hueco que deja una escalera.
Otro ejemplo es el de colocar una mesa pequeña en la cocina, en un huequito. Basta con una mesita y dos banquetes para darle un aire diferente a la cocina y que este espacio sirva como lugar de desayunos o reunión mientras se cocina.
Cocinas blancas, cocinas con más brillo
Una cocina blanca es una solución ante la falta de espacio e iluminación. El color blanco refleja la luz y la luminosidad genera la sensación de que la cocina es más amplia.
Puertas correderas
En esa idea de mejorar la decoración de la cocina, especialmente si es pequeña, una idea interesante es instalar puertas correderas acristaladas. Así, la luz natural seguirá llegando hasta esta estancia pero los malos olores no se trasladan al resto de la vivienda.