El coronavirus ha sacudido de arriba abajo nuestra vida y no es de extrañar que nuestros interiores se hayan convertido en refugios, donde encontrar consuelo y seguridad. Las tendencias de decoración para 2021 están en línea con todo esto, buscando nuestro bienestar, pero también el del planeta. Materiales naturales y acogedores, decoración artesanal y objetos reciclados, espacios de trabajo que se integran en la vivienda sin perder estilo y el arte en todas sus manifestaciones son algunas de las tendencias que vestirán los hogares este año.
Espacios multifuncionales
La vuelta de los biombos y otros elementos separadores nos dio la pista de lo que iba a venir: una clara apuesta por los espacios polivalentes, con más de un uso, capaces de albergar el gimnasio cerca de la cama, el aula escolar en la cocina o la oficina en el salón. Las cortinas se convertirán en astutos aliados, para separar sin tabiques los ambientes y dotar de la privacidad y la autonomía que necesita un rincón determinado.
Textiles acogedores y confortables
Que creen atmósferas ‘cocooning’, tan apetecibles como calentitas. Además, en esta época del año, con temperaturas bajo cero, se agradece todavía más que el mobiliario y las telas de casa arropen y favorezcan una sensación térmica menos fría. El terciopelo ha perdido definitivamente su imagen anticuada y clásica, convirtiéndose en todo un básico de la decoración de interiores. Su versión acanalada, más rompedora y moderna, es ideal para un ‘look’ chic y elegante. Otro material que será bienvenido a nuestro hogar en 2021 es la lana ‘bouclé’ (rizada). Aunque lleva con nosotros desde el pasado invierno, continúa su ascenso y se consolida como el material estrella de la temporada. Se encuentra en asientos, cojines, mantas, sofás, mantas, colchas e, incluso, alfombras.
El verde se queda
Aunque no haya sido elegido el color del año por Pantone, el verde ha estado muy presente en 2020 y seguirá estándolo en 2021. Conectado directamente con la naturaleza, es la tonalidad del medio ambiente y el símbolo de la eternidad y el renacimiento. No es de extrañar, entonces, que lo encontremos, en particular en la versión caqui, en todas partes dispuesto a poner una nota de esperanza en nuestra decoración de interiores. Por cierto, las plantas también entran en esta tendencia a favor del verde, su frescura y vitalidad.
Materias naturales y sin tratar
Lo natural es más que una moda decorativa, es una auténtica filosofía de vida, que recupera la relación con la naturaleza de una manera sencilla. La pasión, incluso devoción, por las fibras vegetales, desde la caña hasta el ratán o el bambú, se mantiene y cuenta cada vez más con más seguidores en todos los estilos decorativos. Sin duda, encajan a la perfección con la decoración ‘slow’ y el auge de productos respetuosos con el medio ambiente. Eso sí, en 2021, cobrarán carácter al ir acompañados de materias primas como el hormigón, la cal y el cemento. La madera es el otro imprescindible. Atemporal y responsable, este año apuesta por el contraste. De manera que verás gran cantidad de maderas claras sin tratar, como esta propuesta del nuevo espacio del interiorista Tristán Domecq, pero también piezas y accesorios de maderas negras como la madera quemada o yakisugi, inspirada en Japón. ¿El secreto de su éxito? Encaja bien tanto en estilos clásicos como modernos, nórdicos o industriales.
La decoración de inspiración retro
Mobiliario ‘vintage’, colores de los setenta, formas redondeadas… Las tendencias del futuro también rinden homenaje a estilos del pasado, como la decoración ‘vintage’. Lo retro se integra en los espacios actuales de forma natural, imprimiendo carácter y personalidad. Si quieres estar más a la moda (‘deco’) que nunca es el momento de hacerte con un diseño icónico de los 70 porque, según Westwing, “el estilo retro de los 70 será la década preferida del año, con sus lámparas de techo redondas, espejos pop y sillones de todos los colores. El color iridiscente también será un emblema del 2021 para aportar energía y optimismo».
La artesanía contemporánea
Los objetos hechos a mano encierran un gran poder, demostrando que la imperfección y la singularidad siempre fueron bellas y únicas y poseen el don de emocionar, como demuestra esta propuesta de Jaime Jurado de Casa Decor 2020. Tal es su magia que ha pasado de ser cosas de artesanos y pequeñas firmas a abanderada de grandes marcas que trabajan con artesanos de todo el mundo en muchas de sus colecciones. Déjate seducir por la cerámica en todas sus formas y usos, el barro (un verdadero todoterreno), la cestería, los kilims… Algo que va a estar presente en Casa Decor 2021: “Será más palpable la presencia de elementos y trabajos artesanales, gracias a la recuperación de oficios ancestrales, que hoy son el nuevo lujo, porque cada pieza es única e irrepetible”, adelanta Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor, sobre la edición de este año.
Las formas redondeadas
En 2021, la decoración continúa suavizándose adoptando muebles con formas redondeadas y curvas. Sinónimo de comodidad y suavidad, las líneas son más generosas y sensuales. También notamos la aparición de formas escultóricas en los muebles, que se convierten en auténticas obras de arte, las lámparas y algunos accesorios.
La oficina (en casa) se reinventa
Con el confinamiento y el teletrabajo obligatorio para muchos de nosotros, el espacio de trabajo ha crecido en nuestros interiores, haciéndose un hueco en el salón, el cuarto de invitados o el dormitorio de matrimonios. Por eso, en este 2021 estará en el centro de la decoración de interiores buscando crear espacios tan cómodos para trabajar como bonitos, para no desentonar. Se buscan escritorios cada vez más ergonómicos y de diseño, así como el uso de almacenamiento creativo y estimulante, que inspire nuestro día a día.
Fuente: Hola