La cocina habitualmente queda fuera de las reformas decorativas. No prestamos suficiente atención a esta estancia porque entendemos que es solo un lugar de trabajo, y no un espacio en el que disfrutar de lo que se hace. Para combatir esta idea, a continuación os proponemos algunas ideas para la decoración de la cocina.
Una cocina inspiradora, que irradie la personalidad de la vivienda
A día de hoy, es posible conseguir una buena decoración para la cocina sin invertir mucho dinero. Muchos son los estilos posibles por los que decantarse: rústico, vintage, industrial, minimalista… Sea cual sea el que se escoja es importante que se identifique plenamente por quienes habitan esta estancia.
Cocina estética, pero práctica
En ocasiones la decoración riñe con la funcionalidad. Para la cocina, esto es impensable. El diseño no puoede estar reñido con la practicidad, de ahí que haya que atender a cuestiones como la capacidad de almacenaje, el número de personas en la vivienda, la disposición de los muebles para facilitar el tránsito, etc.
Cocina independiente o integrada en el salón
Para esta elección va a ser importante el espacio disponible. Las cocinas independientes tienen la ventaja de que no expulsan los malos humos hacia otros espacios como el salón o el comedor. Pero como comentábamos anteriormente, debemos elegir la que más se adecúe a las necesidades de la vivienda y a nuestros gustos particulares.
La utilidad de la cocina
El espacio disponible suele ser un factor limitante en la decoración para la cocina. Si la estancia tiene pocos metros cuadrados, debemos descartar muchos elementos ornamentales y utilizar únicamente lo que necesitamos en el día a día. Las paredes son un buen lugar en el que colgar utensilios y ganar espacios.
Cocina ordenada, cocina decorada
El orden es siempre un atributo positivo. Existen separadores que permiten organizar cajones y armarios, muebles extraíbles con repisas, contenedores a varias alturas, acccesorios giratorios y todo tipo de elementos para ganar espacio y mantener el orden en esta estancia.
¿Cambiar los muebles?
Si has decidido que es el momento de cambiar los muebles porque están envejecidos, una opción puede ser únicamente cambiarlos parcialmente, es decir, sustituir tiradores y puertas y así darle un toque diferente a la decoración para la cocina.