El tradicional “han saltado los plomos” es que salta el diferencial, es decir, hay demasiados aparatos eléctricos funcionando al mismo tiempo. Lo de los plomos es una expresión obsoleta, porque estos ya no existen, pero sí es muy probable que ocurra la pérdida momentánea de luz.
¿Qué es el diferencial de la luz?
Cuando salta el diferencial, lo que sucede es que se apaga de manera inmediata el interruptor pequeño de la caja de luz para evitar una descarga sobre las personas. Es un corte de corriente que se produce cuando hay tensión que se considera peligrosa.
El automático también ejerce una función protectora, pero en su caso se desconecta ante descargas y cortocircuitos para mantener los electrodomésticos y aparatos electrónicos en buen estado, incluso la propia instalación.
El diferencial salta con el horno
Esta situación, que salta el diferencial, es más peligrosa que cuando salta el automático. Con el diferencial hay riesgo de descarga y es probable que esté provocada por alguna resistencia del horno.
Cuando es el automático lo que salta, el motivo es que se ha superado la potencia de luz contratada. Esto es habitual en viviendas antiguas. La solución pasa por contratar más potencia o bien apagar momentáneamente alguno de los aparatos encendidos.
¿Por qué salta el diferencial con el horno cuando se limpia?
El horno hay que mantenerlo limpio siempre, pero esto obliga también a secarlo en profundidad, pues si queda algo de humedad o incluso hay agua suelta, los componentes eléctricos comienzan a fallar y se pone en riesgo todo el sistema.
Junto a esto, en este electrodoméstico lo que hay que revisar bien son las resistencias. El objetivo es evitar que salte el diferencial. Esta tara solo la deben ejecutar los técnicos especialistas, pero para algunos problemas comunes no es necesaria su presencia, así que la solución pasa por hacer un buen uso del electrodoméstico y seguir las indicaciones del fabricante.