En ocasiones nos preguntamos qué utilidad tienen determinados lugares, accesorios o espacios de la vivienda. Esta es una de esas ocasiones, y la pregunta va dirigida hacia la encimera, ¿cuál es la verdadera importancia de la encimera de cocina?
Elemento decorativo, el lugar del orden y la higiene
Además de su aspecto funcional, que es el de servir de soporte para colocar otros utensilios, electrodomésticos y útiles de cocina, la encimera tiene un importante papel decorativo.
En este sentido, la encimera de cocina es un elemento principal en la estancia, pues su color suele ser determinante en el resto de elementos que componen la cocina. Además, juega un papel importante en la higiene y el orden.
Disfrutar de una cocina correctamente ordenada, sin elementos dejados por el suelo ni suciedad es algo básico, y una encimera limpia, donde cada útil esté en su lugar, genera buena imagen. Vemos, por tanto, que resulta fundamental tener bien distribuidos los elementos que componen la decoración de la cocina en la encimera.
La encimera de cocina puede ser de diferentes materiales, pero es importante tomar la decisión atendiendo a aspectos como la durabilidad, el mantenimiento y la limpieza. Así mismo, no podemos olvidar la impermeabilidad, otro factor clave, pues de ello depende que los restos de aguas, suciedad y alimentos puedan alojarse en las grietas de la encimera.
Mantener una buena higiene en este elemento de la cocina es clave para garantizar un uso adecuado. La encimera de cocina, funcional a la par que estética, es una de las áreas clave en cualquier montaje de cocina, por lo que hay que pensar con calma qué modelo elegir para sentirse cómodo con ella, sin olvidar que va a acompañarnos durante muchos años y vamos a hacer uso de ella prácticamente cada día.