La época estival es un momento idóneo para acometer reformas en casa. Muchas familias deciden dedicar parte de su periodo vacacional para hacer algunas obras en casa. En estas obras no solo se incluye pintar la casa, sino por ejemplo, reformar la cocina.
Os indicamos a continuación algunas claves a seguir para reformar la cocina en verano.
No improvisar
Es el primer aspecto a vigilar. No conviene iniciar un proceso de reformas sin consultar con profesionales cualificados. Aunque los miembros de la familia puedan servir de apoyo, no es recomendable realizar este tipo de obras por nuestra propia cuenta.
Cerrar fechas y presupuesto
La Organización de Consumidores de Usuarios (OCU) aconseja solicitar al menos tres presupuestos para poder comparar entre ellos y que no nos sintamos engañados, pues las diferencias de precio entre empresas pueden llegar a ser de cientos de euros.
Una segunda sugerencia pasa por fijar en el contrato una fecha de finalización de la reforma. Los profesionales deben comprometerse por escrito a terminar la obra en un plazo estipulado y si no, imponer una penalización (rebaja del precio, pago, etc.).
Materiales que se limpien con facilidad
A la hora de reformar una cocina, es también fundamental escoger materiales y muebles que se limpien con facilidad y requieran poco mantenimiento, como encimeras de acero inoxidable, cuarzo o granito, electrodomésticos con sistemas anti huellas, protectores contra salpicaduras o suelos de baldosa impermeables.
Iluminación suficiente
La cocina es una de las estancias de la vivienda en el que más espacio se pasa a diario. En este lugar es importante que exista suficiente luz natural, para ahorrar en la factura eléctrica, y en las horas nocturnas, utilizar iluminación artificial LED en todos los espacios: en la campana extractora, debajo de los muebles, en la encimera…
Abandonar la cocina durante las obras
En el momento de reformar la cocina, las obras pueden generar residuos y olores desagradables, sino también tóxicos. De este modo, es posible que haya que pasar algún tiempo fuera de casa.