Las plantas de interior para decoración son un recurso muy popular y que ofrece muchos beneficios tanto a nivel estético como en la mejora de la salud de esos espacios interiores. Su capacidad para crear ambientes relajados y reducir los niveles de estrés está científicamente demostrada, así como la eliminación de partículas de polvo e impulso de la hidratación ambiental.
Otro aspecto destacable de las plantas de interior es que requieren pocos cuidados, sin apenas necesidad de luz y agua. Existe una amplia variedad de especies que se pueden colocar en casa, algunas de ellas son exóticas. Estas son más difíciles de cuidar en términos generales.
La hiedra, la palmera de salón o el tronco de Brasil son algunos ejemplos, pero también aparecen la violeta africana, los cactus, la sansevieria o los helechos.
¿Cómo decorar con plantas de interior en casa?
Las plantas son un elemento más en la decoración de la vivienda. Una práctica muy habitual es utilizar especies que ofrezcan una mayor sensación de amplitud y que ayuden a crear ambientes más cálidos.
Si se colocan en macetas pueden ser parte importante de la habitación de estudios, del despacho o incluso de la cocina, pues aquí se pueden incluir hierbas aromáticas que sean utilizadas como condimentos.
Por otra parte, si en la vivienda hay espacios integrados, sin delimitación de tabiques, estas plantas de interior sirven como elementos divisores, de modo que además de participar en la decoración, tienen una función práctica.
¿Cómo cuidar las plantas de interior?
En caso de incluir plantas de interior como parte de la decoración de la vivienda, hay que considerar los cuidados que requieren: cantidad de luz y temperatura adecuadas y nivel de riego.
Se habla de temperaturas medias, moderadas y altas, aunque estas no bajan de los 7 grados ni superan los 20. La luz, que es otro elemento condicionante, invita en la mayoría de situaciones a no colocar las plantas con insolación directa, especialmente en las horas centrales del día.
Por último, el riego. Cada planta necesita distintas cantidades de agua, pero las especies de interior son muy resistentes y no van a demandar mucho riego, pero hay que asegurarse de que está recibiendo suficiente cantidad de agua, así como de abono.