Muchos de nuestros clientes suelen escribir o llamar para preguntarnos sobre la mejor forma de limpiar el parquet y mantener este tipo de suelos en condiciones óptimas. En Carindeco somos especialistas en la instalación de pisos de madera natural y tarimas flotantes, así que hemos recopilado toda nuestra experiencia en este artículo que os dejamos a continuación.
LA MEJOR FORMA DE LIMPIAR EL PARQUET
Todos los fabricantes de suelos coinciden en señalar a los dos enemigos principales de la madera: el agua y los métodos de limpieza tradicionales. No podemos limpiar el parquet del mismo modo que si fuera de baldosa o mármol.
Lo aconsejable es cambiar el recogedor por la aspiradora para evitar que al barrer se perjudique la capa de barniz o el acabado. Cuando sea necesario recoger solo, lo mejor es hacerlo con una mopa especial para parquet. Las maderas deben estar secas, así que, insistimos, lo mejor es pasar la mopa y olvidarnos de la escoba y la fregona, salvo que esté sucio de barro o se te caiga algún líquido. Se puede pasar una fregona muy escurrida que habremos sumergido en una solución de vinagre con agua, aunque lo más recomendable es que solo utilicemos productos fabricados especialmente para la conservación de parquet.
Los productos comerciales específicamente diseñados para pisos de madera o parquet suelen ser muy eficientes ya que cuidan la madera, la protegen y la hacen más duradera. Además, de esta forma vas a asegurarte de no poner en riesgo tu piso con sustancias que puedan dañarlo.
TRUCOS CASEROS PARA LIMPIAR EL PARQUET Y MANTENERLO
El jugo de limón es una solución natural para pulir el parquet y pisos de madera. Mezcla una cucharada de jugo de limón con otra de aceite de oliva y aplica la mezcla sobre el piso seco, después de haberlo limpiado.
Otro remedio natural para pulir el parquet es el té verde. Prepara una infusión normal de té verde utilizando una bolsita por cada 500 mililitros de agua y luego usa un paño para aplicar el líquido al suelo.
Las manchas difíciles como las de grasa se pueden quitar frotando con vodka. Un chorrito en un paño y a frotar, la mancha desaparecerá. Otro truco efectivo para quitar manchas de grasa del parquet es espolvorear con talco hasta que la mancha esté completamente cubierta. Dejamos reposar 24 horas y limpiamos los restos del talco. Para manchas de grasa, chocolate o betún también podemos pasar un algodón empapado en acetona.
Y por último, una consideración importante a tener en cuenta, la arenilla y el polvo son factores de erosión y desprendimiento. Resulta conveniente tener una alfombra o felpudo antes y después de la puerta de acceso a la vivienda. También conviene proteger las patas de sillas y muebles de arrastre, el piso lo agradecerá. No pisar el suelo con calzados mojados o con tacos finos.
Carindeco
Limpiar el parquet