Organizar la habitación de los niños no es tarea fácil, hay que acertar con la decoración y elegir los muebles adecuados para ellos primando que sea un lugar seguro, que puedan jugar en la habitación, descansar, hacer sus tareas y sentirse cómodos en ella.
A continuación os mostramos algunas ideas para amueblar la habitación de los niños.
El mobiliario básico de una habitación infantil
En cualquier dormitorio el elemento central es siempre la cama. Si se trata de una cama infantil hay que valorar la edad del niño, el tamaño de la habitación y si es una habitación individual o compartida.
En habitaciones compartidas, las literas ahorran mucho espacio y hay tal variedad de modelos que se adaptan a cualquier tipo de habitación. Otra solución para ahorrar espacio es apostar por camas abatibles o camas nido. Si es un dormitorio grande, lo más aconsejable es una cama grande que se adapte al crecimiento del niño.
El escritorio es otro mueble imprescindible. La mesa de escritorio tiene que ser suficientemente amplia como para poner un ordenador y que sobre espacio para trabajar de manera cómoda. No pueden faltar tanto en el escritorio como en el resto de la habitación espacio para almacenaje: cajones, baldas y una estantería. Si la habitación es pequeña, se puede aprovechar el espacio bajo la cama para almacenar cosas.
En el caso de que aún sobre espacio se pueden introducir otros muebles como un sillón o un puff para que existan más zonas de descanso y tiempo libre en la habitación.
Cómo decorar una habitación infantil
El primer paso es pensar en los gustos y las aficiones del niño o los niños que comparten la habitación. En cuanto a los colores es preferible escoger tonalidades claras y neutras para paredes y mobiliario, y colores más intensos en los textiles y los elementos decorativos. Los colores claros y neutros ayudan a una mayor concentración y son ideales para que el niño pueda sentirse relajado y cómodo en el dormitorio.
Un último dato importante para escoger los muebles de la habitación de los niños es que son personas que viven constantemente procesos de desarrollo, y elegir muebles o decoración muy infantiles puede obligar a tener que cambiar toda la habitación cada poco tiempo.