Os ofrecemos algunos consejos para eliminar la humedad de los armarios. Los armarios son una fuente de formación de moho importante en la vivienda debido a la falta de movimiento de aire. En estos espacios interiores, la humedad tiende a aumentar y para ponerle freno a este fenómeno hay que intentar que la circulación de aire sea constante y no se ponga en riesgo la ropa o el resto de elementos que se guardan en estos muebles.
Examinar el armario
El primer paso es vaciar el armario y examinarlo para localizar la presencia de moho y hongos. Habitualmente se muestran en forma de manchas marrones, negras o verdes y a menudo aparecen en conjuntos de círculos.
Limpiar el mueble
Para limpiar el armario de hongos vasta con pasar un poco de agua con lejía. Dos cucharadas por cada litro de agua. Tras limpiar la zona, pasar un trapo seco por la zona.
Productos antihumedad y un deshumidificador
Otro paso importante para eliminar la humedad es utilizando productos antihumedad, como el gel de sílice, el sulfato de calcio anhidro o la alúmina activa. Se recomienda mantener estos productos fuera del alcance de niños y mascotas.
En el caso de tener que mantener los niveles de humedad por debajo del 50%, se debe utilizar un deshumidificador.
Puertas y estanterías que dejen pasar el aire
Las puertas tipo persianas o las estanterías de alambre estimulan la circulación de aire. Este es un buen modo de eliminar la humedad.
Comprobar las paredes del armario
La combinación de aire frío del exterior con aire caliente en el interior es uno de los causantes de humedad en el interior del armario. Para evitar esta diferencia de temperatura se puede utilizar un tablero de espuma o aislamiento de fibra de vidrio entre la pared y el armario.
Sistema de ventilación
Incidiendo en el tema de la ventilación, otro modo para eliminar la humedad es colocar ventilación que permita que el aire circule fuera y dentro del armario. Generalmente se coloca sobre las puertas para que sea poco visible.
Lavar las prendas que acumulen moho
Antes de meter ropa u otros productos de tela en el armario hay que lavarlos para eliminar el moho, ya que éste se alimenta de polvo y residuos.
Dejar que el aire circule
Es importante que dentro del armario circule el aire, por lo que se aconseja dejar espacio entre la ropa, las cajas y otros artículos. Ese espacio debe ser de aproximadamente unos 15 centímetros.