La cocina es un espacio de la vivienda muy importante, y disponer del máximo espacio posible en ella para trabajar de manera más cómoda es algo que todos buscamos. A continuación os presentamos algunos consejos para hacer crecer los metros de tu cocina.
Cocina con buena planta
Dependiendo de la distribución de la cocina, es más apropiado una cocina en línea o un en forma de L. Las que tienen distribución en forma de L son funcionales y cómodas si disponen de suficiente espacio. Una cocina lineal es apropiada para estancias estrechas y alargadas.
Cocinas abiertas al resto de la casa
Otro modo de ganar espacio en la cocina es integrarla con otros espacios de la vivienda. La integración se consigue a partir del estilo, el color o los materiales. Cuanta mayor sincronía exista entre espacios, más grande parecerá la cocina.
Espacios abiertos
Las estructuras abiertas y los espacios sin puertas resultan más ligeros visualmente. Se pueden utilizar baldas y módulos de armarios para tener el mismo espacio de almacenaje, y es un modo de tener a mano el menaje más habitual.
Cocinas con mucha luz
La luz natural es un aliado de los espacios pequeños pues genera efecto de amplitud a pesar de las dimensiones reducidos. Esto se puede complementar con mobiliario en colores claros y cortinas o estoques ligeros, para que el sol llegue a todos los rincones.
Aprovechar al máximo la pared
¿Por qué no hacer uso de los espacios en vertical? En las paredes se pueden instalar baldas, barras metálicas, colocar utensilios… de este modo se rentabiliza mucho más el espacio en la cocina.
Mantener el orden
Si se mantiene el orden en la cocina, la higiene y “limpieza general” en lo que respecta a todo lo sobrante, la estancia parecerá más grande. ¿Para qué tener utensilios y vajilla de más en una cocina pequeña?
Piezas que no se ven, pero que están
Este punto se consigue a través de muebles y armarios que dejan la cocina limpia a la vista, pero que en el caso de ser necesario, amplían las superficies de trabajo según el momento.
Rincones y esquinas
A no ser que la cocina sea circular, los rincones y las esquinas están presentes. Debemos sacar partido de ellos con, por ejemplo: baldas, esquineros, tablas con ganchos, etc.
Muebles de cristal
En las cocinas pequeñas, los elementos de cristal son aliados: muebles, vitrinas, puertas… pues aportan sensación de amplitud y resultan muy decorativos.
Armarios adaptados
Los armarios con estantes regulables que adaptan el espacio interior a las necesidades de la cocina son otra fórmula para ganar metros. Armarios rinconeros, inferiores o superiores, con bandejas giratorias y cestos metálicos también ayudan a no desperdiciar espacio.
Cocinas de color blanco
Si hay un color que hace crecer los metros y ofrece sensación de amplitud ese es el blanco. Además, una cocina en color blanco nunca pasa de moda y se puede adaptar a cualquier estilo decorativo.
Electrodomésticos multifuncionales
En caso de ausencia de espacio, una última opción es la de optar por electrodomésticos compactos que desempeñan doble función, como el horna con microondas. Algo parecido ocurre con las campanas, que se pueden integrar en el techo o la encimera, y proporcionan ambientes más limpios visualmente.