Elegir la encimera adecuada para tu casa es una de las decisiones clave en cualquier proyecto de cocina. En este artículo te ofreceremos algunos consejos útiles al respecto. Vamos a repasar los diferentes tipos de encimeras de cocina que hay actualmente en el mercado, así como sus ventajas y desventajas, para que te ayude con el proceso de elección de este componente tan importante de tu cocina.
ENCIMERAS DE COCINA EN MADERA
El primer aspecto importante de las encimeras de cocina en madera es que aportan calidez. Sus acabados suelen ser de gran belleza además de combinar estupendamente con gran variedad de colores y estilos, desde más modernos a rústicos y tradicionales. También el coste es una de sus ventajas porque suelen ofrecer un balance muy positivo en el binomio calidad-precio. En su contra juega que a pesar de que suelen estar bien barnizadas, la madera es por lo general muy porosa, por lo que las manchas penetran con relativa facilidad, se rayan enseguida y el mantenimiento en general es delicado. Además, el uso descuidado y constante del agua en la cocina podría afectar a su acabado y a la larga a su duración.
ENCIMERAS DE GRANITO Y MÁRMOL
La piedra natural es uno de los materiales más usados gracias a la longevidad y dureza que ofrece, ya que son casi imposibles de rayar y resisten ácidos y golpes. También presenta una muy variada gama de colores y modelos que encajan bien con los más diversos estilos. El mármol, se suele emplear con menos frecuencia que el granito, ya que su punto débil es la porosidad de su superficie, es decir, puede absorber las manchas como por ejemplo las del aceite. Aunque no es barato, es un material muy noble y decorativo, pero en nuestra cocina requerirá mantenimiento.
ENCIMERAS DE CUARZO
Es un material de gran dureza, obtenido de manera industrial mezclando cuarzo con resina de poliéster, por lo que resulta muy difícil de rayar. Tiene además la ventaja de que se limpia con facilidad, resiste bien el agua y los golpes. Su punto débil son las altas temperaturas, por lo que exige cuidado meticuloso a la hora de manipular sartenes, etc., si no queremos que se dañe.Actualmente el mercado ofrece muchas marcas a precios medio-alto, destacando Sillestone o Compac, aunque ya existen muchas más distribuidoras. También ofrecen una muy amplia gama de colores y acabados, ofreciendo generalmente un aspecto moderno.
ENCIMERAS DE LAMINADOS
Es el material barato por excelencia entre las encimeras de cocina. También juega a su favor que suelen ser fáciles de mantener, resisten golpes, calor y rayones. Normalmente se trata de
un tablero aglomerado de madera hidrófugo revestido con una capa de material plástico exterior, que imita infinidad de acabados, desde los modelos anteriores a colores lisos. Su punto débil es el agua por lo que exige especial cuidado. Esto afecta a su duración, que suele ser la más breve de todas las opciones. La formica y el resto de laminados, es la solución ideal para presupuestos reducidos o para situaciones que requieran una solución más provisional.
Carindeco
Encimeras de cocina