Se podrán tener más o menos electrodomésticos, un mobiliario viejo o nuevo, un estilo decorativo desfasado o actual. Sin embargo, toda cocina debe seguir dos premisas básicas: estar limpia y ordenada. Sí, la distribución de tu cocina importa y, a la ahora de pensarla, se pueden establecer diferentes criterios. El Feng Shui tiene los suyos propios.
Seguro que has oído hablar de esta antigua filosofía china taoísta, cuyo principio básico es la ocupación del espacio desde un punto de vista armónico, tratando de que influya de manera positiva en las persona que están en él. Veamos.
Qué dice el Feng Shui sobre la distribución de tu cocina
-
La ubicación
Dependiendo de la forma del espacio, el Feng Shui recomienda una distribución de tu cocina u otra. Si es cuadrada, sugiere colocar los mueble en forma de U, para que todo esté a la mano. Si tiene forma de L, mejor en rectángulo.
En las cocinas en forma de pasillo estrecho, la ubicación ideal es siguiendo una línea y, en las que el espacio lo permite, colocar una isla ofrece más opciones para trabajar y para almacenar.
-
Los colores
El Feng Shui tiene muy en cuenta los elementos y, en la cocina, los que mandan son el fuego y el agua. Pese a ello, es mejor utilizar colores neutros para buscar el equilibrio, como el blanco, el beige o el tierra, que dan sensación de paz. Se pueden combinar con diferentes tonalidades de amarillo, lo que aporta calidez.
-
La luz
Sin duda, a la hora de iluminar, el Feng Shui siente predilección por la luz natural, así que úsala como elemento clave en la distribución de tu cocina. Si no tienes una gran ventana que la deje entrar, opta por la luz artificial que más se le asemeje.
-
La decoración
Es lo natural lo que aumenta esa energía positiva que busca el Feng Shui, así que nada como plantas, frutas naturales o flores frescas, así como los tradicionales motivos relacionados con la alimentación en la pared.
Bonus: busca el equilibrio
El agua es el elemento del fregadero, el lavavajillas, la lavadora o el frigorífico, y el fuego el de la placa, el horno y el microondas. El Feng Shui sugiere que ambos grupos estén separados, a ser posible con elementos de acero o madera, pero no enfrentados. Para este sistema filosófico, todo influye en la distribución de tu cocina.