La cocina ha ganado mucha relevancia en los últimos años en la vivienda, pues se ha extendido la idea de crear espacios abiertos que sean más integradores, lo que ha convertido en este lugar en un sitio de convivencia. Hoy te comentamos algunos errores comunes a la hora de diseñar la cocina.
Dimensiones insuficientes para un tránsito cómodo
Si apuestas por una isla o una península deberás incluir pasos de al menos 100 centímetros para garantizar el tránsito cómodo y que las personas no tengan dificultades para abrir los módulos de la cocina.
Cuidado con las áreas críticas
Las áreas críticas son las zonas más concurridas. Se trata del fregadero, la zona de cocción y el frigorífico. Aquí hay que ir más allá con el espacio de tránsito y hacer que sean áreas funcionales pero que estén a mano unas de otras.
Electrodomésticos adaptados al tipo de cocina
Al diseñar una cocina hay que tener en cuenta el espacio disponible y los electrodomésticos deseados. Comprueba de manera precisa qué espacio es el que hay para instalar los aparatos y módulos pero sin que el aspecto estético se vea muy afectado.
Aprovecha todo el espacio
El espacio vertical también está disponible para almacenar utensilios, instalar muebles columna o colgar mobiliario ligero en forma de estanterías. Este consejo es especialmente útil cuando la cocina tiene unas dimensiones reducidas.
Funcionalidad y ahorro
Si el presupuesto es ajustado tendrás que buscar el equilibrio entre la funcionalidad, la estética y el ahorro. Elementos extraíbles como las gavetas o las cajoneras son de gran ayuda. A su vez, si hay hijos en casa, no olvides instalar cajones y armarios con cierre amortiguado.
Las esquinas también se pueden aprovechar
Los armarios rinconeros son perfectos para sacar el máximo partido a todo el espacio en la cocina. Hay muchos sistemas que facilitan el aprovechamiento de las dimensiones de la estancia: sistemas giratorios, bandejas extraíbles, puertas corredera…
El fregadero como continuación de la encimera
Vamos a otro consejo para diseñar la cocina pequeña. Cuando el espacio reducido puedes instalar un fregadero con escurridor e incorporar una zona de corte con la tabla que se coloque en el mismo fregadero, pero recuerda tenerlo seco para evitar posible accidentes.
Cuidar la iluminación
En muchas cocinas se generan sombras incómodas que pueden ser hasta peligrosas. Para evitar este problema la solución pasa por colocar focos empotrados de iluminación LED y dirigir esa iluminación desde arriba hasta la encimera, que es la zona de elaboración de los platos.
Dejar a un lado las ideas preconcebidas
Un último error frecuenta a la hora de diseñar la cocina es llegar con ideas prefijadas. El objetivo es que el espacio sea funcional, cómodo y agradable estéticamente. Si para conseguirlo hay que dejar de lado tus pretensiones iniciales, esto no debe suponer ningún drama.