La pandemia de Coronavirus ha ocupado todos los titulares en los medios de comunicación en los últimos meses y ha impuesto cambios inimaginables en la vida cotidiana de la población mundial. Aunque la situación es preocupante y bastante devastadora, conocer el comportamiento del virus y comprender las formas de evitarlo parece ser la mejor manera de lidiar con esta crisis.
Al igual que muchos virus respiratorios, incluida la gripe, el Covid-19 se puede propagar en pequeñas gotas liberadas de la nariz y la boca de una persona infectada a medida que tose. Estas partículas pueden depositarse en otras personas, en la ropa y en las superficies que las rodean.
La investigación publicada en el New England Journal of Medicine muestra que el virus SARS-CoV-2 puede permanecer activo durante hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable. Un segundo estudio posterior en The Journal of Hospital Infection, demuestra que el Covid-19 (incluidos también el Sars y Mers), pueden sobrevivir en el metal, vidrio y plástico durante nueve días, siempre y cuando no se desinfecten adecuadamente.
¿Cuál es el tiempo de supervivencia del virus Covid-19 (SARS-CoV-2) en la madera, derivados de madera y otros materiales basados en fibras de madera?
Cabe señalar desde el principio que no es apropiado hablar de “supervivencia” del virus, ya que el virus no está realmente “vivo”. Estamos hablando más bien del mantenimiento de la infectividad, cuánto tiempo permanece infeccioso.
La estabilidad del virus SARS-CoV-2 depende del tipo de superficie considerada, varios estudios han intentado estimar el tiempo durante el cual el virus permanece infeccioso en la madera, pero las cifras son más complejas de comprender de lo que parece a primera vista.
Para evaluar el tiempo de supervivencia del virus, el Instituto Tecnológico FCBA (Forêt Cellulose Bois-construction Ameublement) recurrió a la comisión de expertos Tox-Ecotox, generalmente utilizado para evaluar el impacto en la salud y el medio ambiente de los productos de tratamiento para madera.
Por un lado, “se han llevado a cabo varios estudios sobre el tema, pero no conducen a los mismos resultados”, señala el FCBA. Por otro lado, entra en juego una paleta de parámetros, ya sea madera sólida, cruda o cepillada, madera contrachapada o paneles, con o sin revestimiento, más o menos encolados, una superficie más o menos porosa, etc. Sin embargo, a partir de un estudio comparativo de la literatura científica, publicado en marzo de 2020 en The Journal of Hospital Infection, el FCBA llega a la conclusión de que “la madera es uno de los materiales en los que el coronavirus tenderá a permanecer activo por un tiempo más corto”.
A fecha del 22 de marzo de 2020, solo se ha identificado una publicación científica en el Biomedical and Environmental Sciences sobre madera en particular. Data del año 2003 y se refiere a otro coronavirus, el Cov-P9, en particular probado en una tabla de cortar de madera cuya esencia no se especifica. Según este estudio sobre Cov-P9, Siel cree que “la madera es el material donde la supervivencia del virus es la más baja, ya que entre el 75% y el 100% de la carga viral se destruye en las primeras seis horas, entre 50 y 75% para plástico, entre 25 y 50% para vidrio. “
Fuente: MDEC