La falta de espacio en las habitaciones se puede combatir con algunos consejos prácticos. Los dormitorios de dimensiones reducidas pueden lograr una sensación de mayor amplitud si se ponen en macha algunas de las siguientes estrategias.
Un consejo para hacer creer que el dormitorio parezca más grande es atender a los tucos decorativos que utilizan los hoteles para sus habitaciones, que necesitan ser frías e impersonales pero tener un toque de estilo.
Espejos para ganar en profundidad
Un clásico a la hora de ampliar espacios es el uso de un espejo. Por norma general es interesante colocarlo en el paralelo a la pared más larga del dormitorio y en perpendicular a la estrecha, para agrandar visualmente lo más pequeño.
El contraste con los colores
Otra práctica interesante tiene que ver con los colores. En lugar de pintar el dormitorio en un solo coló, podemos pitar en un tono oscuro de impacto una pared y en tonos claros, especialmente en banco, el resto.
Con los tonos oscuros hay que tener cierta precaución, porque ofrecen sensación de reducción de espacio.
Murales de impacto con efecto
Una tercera idea original es la de utilizar un mural que proporcione efecto de profundidad. Hoy día, la impresión en papeles pintados tiene una alta calidad y si elegimos la imagen acertada se puede conseguir que el papel pintado aparezca como una prolongación del espacio real del dormitorio.
Líneas horizontales y verticales
Esta es otra forma de general el contraste, pero en esta ocasión lo conseguimos con el uso de rayas en la pared o en el suelo. Las líneas horizontales o verticales pintadas permiten estilizar o acortar la dimensión que queramos.
Si el solo es de madera o imitación, es importante pensar en qué sentido se colocan las “tablas” para lograr ese efecto de amplitud en la dirección deseada y no el contrario.
Menos es más
Un último consejo para que el dormitorio parezca más grande es reducir el número de elementos a la vista. Así ganamos en sensación de amplitud. Los muebles son imprescindibles, pero hay que elegirlos en base a una buena planificación y sin sobrecargarlos en la habitación.