El dormitorio es, quizás, el espacio más íntimo de una vivienda. En esta estancia es importante disponer de suficiente espacio para que el descanso sea más placentero y saludable. Con esa idea os proponemos algunos consejos, dirigidos a ganar espacio en el dormitorio.
Incorporar el exterior
Una fórmula de ampliar esa sensación de espacio ene l dormitorio es aprovechar los grandes ventanales, dirigir los muebles hacia fuera y usar cortinas ligeras. Todo debe ir encaminado a introducir el exterior en el interior del dormitorio.
Echar mano de los colores claros
Otra fórmula para ganar espacio es pintar las paredes de colores claros, pasteles e incluso optar por el blanco, para que la habitación parezca más grande y ancha. Con esta práctica, la habitación gana en brillo y luminosidad.
Distribuir los espacios de manera adecuada
Cuando los metros cuadrados no sobran, un modo de ganar espacio es despejar las entradas de luz para no impedir su paso al interior de la casa. Así se fomenta la profundidad. En cualquier caso es importante dejar espacio libre para poder moverse fácilmente. La cama debe ir en el centro de la estancia.
La luz, gran protagonista
Luz natural y luz artificial, ambas formas de iluminación deben ser protagonistas. Las ventanas han de ser amplias y en cuanto a la iluminación artificial es preferible una lámpara de techo que difunde la luz armoniosamente. Los espejos, otra gran opción para reflejar la luz.
Aprovechar el espacio de almacenamiento
Si el dormitorio lo permite, cualquier hueco muerte o rincón ha de ser utilizado para ganar espacio de almacenamiento y no dejar enseres, ropa y complementos a la vista, pues esto resta sensación de amplitud.
Sacar a relucir el ingenio
En dormitorios con pocos metros disponibles, ante la falta de espacio, el ingenio siempre sale a relucir. Un buen modo de ganar espacio útil es haciendo uso de mobiliario funcional como camas con cajones integrados.
En este sentido, resulta interesante apostar por mobiliario con más de una función: plegable extensible y piezas versátiles que, además de hacer más funcional la estancia, favorecen la sensación de orden.
Espacios ligeros
Los espacios pequeños son grandes aliados de la ligereza y de los espacios poco recargados. Un modo de ganar ligereza en el dormitorio es mediante telas relajadas, sencillas y con colores claros.
Elegir los muebles adecuados
Los colores, la luz, la distribución, todo esto es importante, pero quizás no tanto como al elección del mobiliario. Los espacios pequeños demandan solo lis muebles imprescindibles, que tengan poco volumen y con líneas sencillas, que no pesen visualmente.
Buscar el orden
El gran enemigo del espacio es el desorden. El orden se consigue en un dormitorio pequeño con almacenaje vertical, muebles de doble uso y sobre todo siguiendo una rutina diaria de trabajo para no dejar cosas por medio de la habitación.