Muchos de nuestros clientes nos preguntan por la mejor manera de mantener el acabado de sus muebles en un estado óptimo. Para satisfacer estas preguntas y despejar algunas dudas, os dejamos a continuación algunos consejos para el mantenimiento de muebles.
La madera es un material muy noble que tiene una larga duración, pero también es muy delicada si queremos que siempre se mantenga bien. Así que debemos estar atentos a estos aspectos:
1-Precaución
Además de las típicas manchas y rasguños accidentales, los muebles de madera son susceptibles a factores ambientales, tales como la luz, humedad y polvo, por lo que la primera clave para una larga vida de nuestros muebles es la precaución.
Hay algunas partes de aparatos electrónicos y otros productos similares que contienen elementos dañinos que pueden decolorar o ablandar el acabado de laca de los muebles. Siempre se debe usar un tapete debajo de estos artículos para prevenir la decoloración o ablandado de la laca.
Lo mismo pasa con los vasos, floreros, tazas y platos calientes, que deben tener adecuadamente un tapete bajo ellos. Además, es importante tener presente siempre levantar los objetos en vez de arrastrarlos sobre el acabado.
2-Controlar la luz y la humedad
Con respecto al ambiente es conveniente mantener el espacio en el que se encuentran sus muebles debidamente humedecidos. La carencia de humedad, generalmente en los meses de invierno o en climas secos, puede hacer que ciertas chapas se agrieten. La madera agradece cierta temperatura y humedad (alrededor de 22º C con un 40 por ciento de humedad). La madera no debe situarse cerca de los aparatos de calefacción o de aire acondicionado. Éstos quitan la humedad necesaria de sus muebles y la extraen hacia fuera.
El blanqueado solar ocurrirá cuando los muebles de madera se exponen a la luz del sol. La exposición excesiva a la luz no es buena para los muebles de madera. Por ello hay que intentar evitar colocar muebles en luz del sol directa y redistribuir los accesorios de vez en cuando para prevenir cambios de tono.
Consejos para el mantenimiento de muebles: arreglar rayones y arañazos
Si por desgracia uno de tus muebles ha resultado arañado puedes usar varios productos como cera, spray o rotuladores para restablecer su estado. Además, existen una serie de trucos caseros que te ayudarán a eliminar estos antiestéticos rayones.
Si los arañazos en las maderas son leves se puede optar por frotar la zona con dientes de ajo hasta que se rellene. Luego se deja secar, se quita el sobrante con un trapo cualquiera y se aplica cera en el mueble. También puedes usar una solución de aceite de oliva y dentífrico, que una vez estén bien mezclados deben aplicarse sobre la superficie arañada.
En el caso de que se hagan presentes en muebles oscuros, el truco consiste en añadir una pizca de café soluble al limpiador habitual, de este modo, luego de frotar la zona quedará disimulada de muy buen modo.
En el caso de que tengas un golpe, lo recomendable es pelar el acabado y pulir la superficie eliminando de esta manera toda la laca o cualquier otro elemento que cubra la superficie. Se rellena con cera dura y volvemos a pulir de nuevo el mueble. También tienes la posibilidad de aplicar una capa de pintura de madera antes de rellenar con cera.
Carindeco
Consejos para el mantenimiento de muebles