El desorden es el eterno enemigo a batir en casa: no ayuda a encontrar aquello que se busca, promueve que se acumule el polvo y la suciedad (lo que puede terminar afectando a la salud) y no da confianza ante las posibles visitas. El corazón de la casa, que requiere tanta limpieza y orden, no deja demasiado margen. Se convierte en imprescindible, entre otras cosas, organizar los cajones y muebles de la cocina para poder disfrutar de ella, así que te damos algunos trucos sencillos pero muy útiles.
-
Distribuidor de cubiertos
Comencemos por lo básico, un buen distribuidor de cubiertos que impida que todos permanezcan revueltos en un cajón, lo que además puede resultar peligroso.
Elige bien: ¿prefieres uno de plástico y suficiente como para albergar elementos grandes y pequeños?, ¿uno de madera que combine lo funcional con lo estético?, ¿complementar el uso de uno colocado dentro de un cajón con otro que esté fuera y del que cuelguen los cubiertos que más usas? También puedes optar por hacerlo tú mismo.
-
Estanterías exteriores extra
Que la cocina tenga unas dimensiones reducidas impedirá la instalación de muebles suficientes, en los que organizar los cajones sea coser y cantar. Ocupan menos sitio, en cambio, las estanterías metálicas que cuelgan de baldas de madera, por ejemplo, y en las que se pueden poner botes o tarros de cristal. En una casa de alquiler temporal, para la que no queremos invertir en muebles, son una buena opción.
-
Ollas y paelleras a la mano
No es muy eficiente andar levantando sartenes, ollas y cazos cada vez que se va a cocinar. Hace perder el tiempo al buscar y al volver a ordenar, así que lo mejor es tenerlas a mano, poder ver la que necesitas de un simple vistazo y cogerla sin más. ¿Cómo? Pues con un soporte donde colgar las que más uses, y que te permita ahorrar espacio del interior para otras cosas.
-
Estantes en los armarios
Algunos armarios son considerablemente grandes y, sin embargo, no siempre permiten aprovechar bien el espacio por no tener suficientes baldas, o por tenerlas mal distribuidas. Solución: estantes adicionales con pies para poner unos encima de otros, sin tener siquiera que atornillarlos al mueble.
Con todo, organizar los cajones y muebles de cocina es cuestión de incorporar un par de elementos útiles.