Después de los muebles, la encimera es el elemento de la cocina que más influye en la estética del conjunto, a la par que define su utilidad y calidad. Por eso escogerla bien es tan importante, y por eso te contamos lo que sabemos para que nunca tengas que arrepentirte de la decisión tomada.
Lo más relevante es el material, del que debes considerar pros y contras, pero hay otras cuestiones que no se suelen considerar. También las veremos.
El material
Son muchos los materiales que se emplean en la fabricación de encimeras, pero entre los más utilizados está la madera. Aporta a la cocina un aire tradicional, hogareño y cálido. Según cómo la combines, pueden quedar de lo más estéticas y son bastante asequibles en precio, pero también son menos resistentes a quemaduras o rayaduras. Para que te duren, tendrás que limpiarlas y darles barniz con cierta frecuencia.
Otro material habitual es el granito, mucho más resistente que la madera y tampoco es caro, luego es ideal para los presupuestos medios. Sin embargo, en las cocinas largas habrá que juntar varias piezas y, por tanto, poner juntas para disimular que suelen acumular suciedad y rompen la armonía del conjunto.
El cuarzo es uno de los más apreciados por su dureza y, al contrario que el granito, no es poroso. Esto quiere decir que es resistente a la humedad y a las manchas, y se limpia fácilmente con jabón, vinagre y bicarbonato. Pero tiene un coste algo elevado y tampoco es el que mejor resiste las altas temperaturas.
Las porcelánicas se han erigido en lo más alto de la tendencia y no solo es por la estética, sino por lo que duran: resiste a los golpes y quemaduras, no se raya y, al no ser poroso, repele la humedad. Son las menos económicas, pero en nuestra opinión merecen mucho la pena.
Habría que sumar las laminadas, las de acero inoxidable, etc., pero estas son las más representativas.
Los detalles
Uno de los parámetros más importantes es el de la altura, que debe ser suficiente para los usuarios que la van a usar la mayor parte del tiempo. El largo influye, sobre todo, en el precio: a más centímetros más cara costará, pero también proporcionará mucha superficie sobre la que trabajar.
El grosor normalmente ronda los 3 a 5 cm, pero depende del estilo. Los embellecedores, juntas y huecos, por su parte, influirán en el resultado final en cuanto a estética y facilidad de limpieza.
Estos son los factores más relevantes si te preguntas cómo escoger la mejor encimera para la cocina, pero lo mejor es que te pongas en manos expertas: casarán tu presupuesto con tus gustos y preferencias para ofrecerte lo mejor.