En muchas ocasiones, las personas mayores son las que más problemas tienen para realizar las tareas domésticas. A sus problemas físicos comunes y achacables evidentemente a la edad se le suma en muchos casos que sus viviendas no están lo suficientemente adaptadas. La mayoría de los accidentes domésticos se producen en el baño y en la cocina. Para evitar la frecuencia de estos accidentes, os ofrecemos a continuación algunos consejos para adaptar la cocina a las personas mayores.
Mantener la encimera despejada
La encimera es el área de trabajo habitual en la cocina. Si se mantiene libre de utensilios y poco llena, con todo al alcance de la mano, las opciones de sufrir un incidente serán menores.
Las fechas de caducidad
Mucho cuidado con las fechas de caducidad y de consumo preferente, sobre todo en los productos perecederos, pues hay que consumirlos en pocos días tras abrirlo.
El extractor de humos
Es importante mantener limpio el extractor de humos para evitar incendios
Apagar el gas
Tras terminar de cocinar, hay que apagar el gas siempre. En las placas de cocina, marcar la posición de apagado en color rojo ayuda a conocer con golpe de vista su estado.
Bandejas extraíbles
Si se instalan bandejas extraíbles evitamos tener que colocar los utensilios en armarios con baldas, que pueden suponer un riesgo de caídas.
Utilizar grifos con manguera extraíbles
Hay muchos grifos que incluyen manguera extraíble. De ese modo, no hay que cargar con pesos de ollas o sartenes hasta la zona del grifo.
Una cocina iluminada
Mantener puntos de luz focalizada mientras se cocina es el mejor modo de evitar accidentes y ver correctamente todo lo que ocurre. Se pueden instalar en la cocina, en la encimera, en la placa extractora…
Utensilios de ayuda
Muchas personas mayores pierden fuerza y movilidad en sus manos, por eso es aconsejable utilizar utensilios de ayuda como abrelatas, asas para tetrabriks, varillas, tijeras…
Detectores de humo y gas
Existen en el mercado detectores de humo y gas que funcionan con pilas y avisan con una alarma. Es una solución sencilla y muy económica.