Las cocinas americanas son la que incluyen un espacio integrador, no ocupan una habitación cerrada, sino que forman parte de una estancia más amplia. En España comienzan a ganar mucho interés, y por ello nos preguntamos cuáles son los puntos a favor y en contra de un espacio de este tipo. ¿Cocina abierta al salón o independiente? ¿Qué opción se adapta mejor a tus necesidades?
Argumentos en favor de las cocinas americanas
Las cocinas americanas son espacios abiertos, diáfanos, con ellas se genera una sensación de mayor amplitud y la vivienda parece más grande. Además, son estancias modernas y prácticas en las que se pueden introducir modificaciones con mayor comodidad.
Si vas a recibir constantemente invitados parece una buena elección, porque se comparten espacios de manera más sencilla. Por otra parte, si el espacio está bien proyectado con suficiente luz natural, esta llegará a más rincones, lo que se traduce en ahorro energético.
Finalmente, no siempre es necesario instalar una isla, hay opciones de cocinas americanas que no incluyen este equipamiento.
¿Cuáles son los principales contras de una cocina americana?
Los olores y ruidos que anteriormente solo afectaban a la cocina cerrada, ahora se van a extender por todo el espacio. Y no hablamos solo durante el tiempo de cocinado, ya que los electrodomésticos pueden ser muy ruidosos: lavavajillas, campana extractora e incluso la lavadora. La solución para estas situaciones pasa por incluir algún sistema que aísle de manera parcial la cocina y hacerse con una buena campana de extracción que absorba esos olores.
Un segundo aspecto a valorar es el gasto energético, que si bien la entrada de más luz evita usar mucho la iluminación artificial, cuando haga calor en el salón y se quiera encender el aire acondicionado, para que llegue hasta toda la estancia, que es más amplia, se requiere más tiempo de funcionamiento.
Un tercer inconveniente es que los espacios de este tipo siempre tienen que estar ordenados, porque son muy visuales. En cambio, en una cocina cerrada, puedes hacer la vista gorda durante un tiempo, mientras estás descansando en el salón.
Con este pequeño resumen, ¿qué te conviene más, una cocina abierta al salón o una independiente?