El final de año es un buen momento para adelantar cuáles son las tendencias de la nueva temporada. En lo que afecta a cocinas, a partir de septiembre ya comienzan a adelantarse cuáles serán las ideas claves que centrarán el mercado del próximo año.
Os mostramos algunas de las ideas en cuanto a estilo y distribución que protagonizarán las cocinas de 2020.
Cocinas modernas y abiertas
La tendencia de cocina abierta persiste en 2020, tras años de escalada. Esta disposición no hace más que enfatizar ese estilo cambiante en decoración y el modelo de entender el espacio doméstico. La novedad más reseñable es que las cocinas modernas se interpretan como una parte más de un espacio fluido dentro de la vivienda, donde la preparación y el consumo de alimentos enganchan más con la vida familiar y social.
Estas cocinas priorizan la funcionalidad, pero sin dejar atrás es estilo. Para ello los electrodomésticos y gadgets son fundamentales, y apartarlos de la vista cuando no se estén utilizando: puertas correderas, módulos desplazables con ruedas, zonas paneladas para ocultar electrodomésticos…
En el aspecto estético, la cocina abierta es una continuación del salón o del comedor, de modo que debe incorporar el estilo decorativo de esas estancias. Es habitual que se utilicen los mismos materiales en suelo y paredes.
Cocinas modernas con isla o península
Si la cocina tiene un tamaño considerable, una idea que aparece con fuerza es instalar una isla o bien una península, y equipar esta área con taburetes altos o butacas para que sirvan de espacio social para desayunar y comer.
Esta zona puede servir como shw-cooking y para conversar con amigos mientras se prepara la comida. La isla aparece como centro de reunión y elemento social, incidiendo en esa idea de que la cocina es un espacio social más de la vivienda.
Cocinas modernas pequeñas
En las cocinas pequeñas siempre hay que acudir a trucos para ganar en sensación de comodidad. Uno de ellos es unificar visualmente el espacio con un solo material, así ofrece un carácter visual más espacioso. Podemos optar por alargar la encimera y lacar todos los armarios hasta el techo en un mismo color. Los tonos que son tendencia en la actualidad son los verdes, los azules y los grises empolvados.
Una segunda idea para ganar metros cuadrados es aprovechar toda la altura de la cocina y disponer de hornacinas y pequeñas baldas para guardar todos los utensilios, dejando así un espacio más limpio.
Cocinas modernas con mucho diseño
2020 es también un año de continuidad con las cocinas “calentitas” con maderas en bruto, lacadas o teñidas. El negro sigue siendo muy popular, como los verdes, azules y grises. En encimeras, los materiales preciosistas y lujosos ayudan a crear espacios muy actuales sin perder elegancia.
Las encimeras, a mayor grosor, más sensación de categoría en la cocina. Los grifos, negros y dorados en 2019, pasarán a ser en tonos cobre y bronce para 2020.
Cocinas modernas, y baratas
La mejor opción para conseguir una cocina de calidad y moderna pero que no se escape de presupuesto es optar por una marca nacional, o bien un carpintero experimentado que haga los muebles a medida. Algunos consejos para conseguir una cocina moderna low-cost son: incluir una lámpara de diseño en la zona del comedor, grifería en cobre o bronce con un toque vintage, sillas o taburetes deco años 50 y no escatimar en una buena encimera.